Peter Sagan no se clasifica para los Juegos Olímpicos de París en ciclismo de montaña
Peter Sagan, de 34 años, ha ganado innumerables clásicas, monumentos, etapas de tours y campeonatos mundiales. También ha ganado la clasificación por puntos del Tour de Francia un récord de siete veces, lo que le valió el apodo de “Tourminator”. Pero el año pasado, anunció su retiro del ciclismo WorldTour con una salvedad: iba a competir en ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos de París, donde se enamoró por primera vez de la bicicleta.
Desafortunadamente, su camino hacia las carreras en tierra estuvo lleno de más obstáculos de los que esperaba. En febrero, a Sagan le diagnosticaron taquicardia anómala, que es una arritmia cardíaca. Por ello, se sometió a un procedimiento de ablación. Luego, tras regresar inicialmente a los entrenamientos, se vio obligado a detenerse y someterse a un segundo procedimiento en marzo.
Sin embargo, Sagan seguía esperanzado. Habiendo competido poco en bicicleta de montaña y con pocos otros ciclistas eslovacos acumulando puntos UCI, Sagan tenía mucho trabajo por delante para asegurar un lugar para Eslovaquia en la lista de salida.
Eslovaquia necesitaba estar entre los 19 mejores países en el Ranking de Clasificación Olímpica de MTB de la UCI. Sin embargo, después de la Copa del Mundo de Nové Mĕsto el fin de semana pasado, el evento de clasificación final al que Sagan asistió pero no terminó compitiendo, Eslovaquia quedó en el puesto 35, sin poder obtener un lugar de clasificación.
Debido a que Sagan no pudo acumular puntos UCI por sus problemas cardíacos y procedimientos, simplemente se quedó sin tiempo y sin eventos de clasificación. Sagan aún no ha hecho una declaración sobre no poder clasificar, y hay algunas otras formas en las que Eslovaquia podría técnicamente calificar, pero estar en el puesto 35 los deja bastante abajo en la lista.
Mientras tanto, Sagan ha estado montando y compitiendo con el equipo Continental de la UCI, Pierre Baguette Cycling, que no es un equipo francés y no es una broma. En realidad, es un equipo relativamente nuevo de Eslovaquia fundado por Boris Horváth.
Horváth le dijo a Cycling Weekly: “Hace seis años, realmente no conocía a Peter. Solo lo tenía en mi mente. Lo conocí en Gran Canaria en un campamento en 2020, durante el Covid, y lo detuve en un entrenamiento y comencé a hablar con él. Lo hice una y otra vez. Le ayudé con algunas cosas, y nos hicimos amigos.”
Dos años después, Horváth inició su equipo, entonces compuesto por solo 10 corredores, todos de Eslovaquia. Luego aumentó los acuerdos comerciales en 2023, trayendo al fabricante de sándwiches y ahora patrocinador principal Pierre Baguette.
Aunque probablemente no veremos a Sagan compitiendo en París este verano, seguramente lo veremos en las carreteras y los senderos durante varios años más.