Los 36 puntos de Doncic impulsan a los Mavericks a las Finales de la NBA con una victoria de 124-103 sobre los Timberwolves en el Juego 5
Luka Doncic estuvo en su elemento, anotando desde todas las partes de la cancha, silenciando a la multitud y mostrando esas sonrisas astutas mientras los Dallas Mavericks ofrecían una actuación magistral.
Ahora, una de las jóvenes superestrellas del deporte global tiene su primer viaje a las Finales de la NBA.
Doncic tuvo un primer cuarto con 20 puntos en su camino a 36 puntos, su mayor cifra en esta postemporada, y los Mavericks vencieron a los Minnesota Timberwolves 124-103 el jueves por la noche para pasar cómodamente por las finales de la Conferencia Oeste en cinco juegos.
“Les hizo saber a sus compañeros de equipo que era el momento y que tenían que subir un nivel”, dijo el entrenador Jason Kidd. “Envió las invitaciones, y todos asistieron”.
Kyrie Irving también anotó 36 puntos para los Mavericks, que construyeron una ventaja de 29 puntos al medio tiempo con un 61% de efectividad en tiros, desinflando a la multitud antes de que la mayoría de los aficionados fueran a buscar su primer refrigerio. Los Mavs llegaron a estar 36 puntos arriba en el tercer cuarto, manteniendo constantemente a la ofensiva de los Timberwolves fuera de ritmo.
“Tenía la mayor confianza cuando me fui a dormir anoche y fui al entrenamiento esta mañana”, dijo Irving, “simplemente sentía que íbamos a jugar uno de nuestros mejores juegos”.
Los Mavs, el quinto sembrado en el Oeste, tienen una semana completa para descansar antes de que comiencen las Finales de la NBA en Boston el 6 de junio, para la primera aparición de la franquicia desde que ganaron el campeonato en 2011, cuando Kidd jugaba para ellos. Los Celtics habrán tenido 10 días entre juegos después de barrer a Indiana en las finales de la Conferencia Este.
Anthony Edwards anotó 28 puntos y Karl-Anthony Towns tuvo 28 puntos y 12 rebotes para los Timberwolves, terceros sembrados, que encontraron su contraparte con el dúo destructor de defensas de Doncic e Irving después de haber sofocado a Phoenix en una barrida de primera ronda y luego destronar al campeón defensor Denver en una serie de siete juegos.
“Nunca hicimos clic todos juntos como equipo en esta serie, ni siquiera un juego”, dijo Edwards. “En las dos series anteriores, todos hacíamos clic al mismo tiempo, anotando y esas cosas. Aquí no sucedió en ningún momento”.
Irving mejoró a 15-1 en su carrera en juegos de eliminación en los playoffs.
Doncic estableció un tono desafiante al comenzar 4 de 4, lanzando arcos de 28 y 31 pies mientras se volteaba para hablar basura con los aficionados junto a la cancha con cada enceste.
“Eso me motiva”, dijo Doncic. “Todos lo saben a estas alturas”.
Encestó un triple de 32 pies más tarde en el primer cuarto mientras los Mavs cerraban con una racha de 17-1, una carrera que extendieron a 28-5 durante un período de nueve minutos.
“Pensé que había puesto una pantalla suficientemente buena, y me doy la vuelta y está lanzando desde media cancha”, dijo el centro Daniel Gafford.
Este fue el segundo cuarto de 20 puntos de Doncic en su carrera en postemporada, siguiendo un cuarto cuarto de 21 puntos en la derrota de las finales de la Conferencia Oeste contra Golden State en 2022. Fue votado como el MVP de la serie.
Doncic, quien acertó 14 de 22 y capturó 10 rebotes, y su astuto compañero Irving, quien tiene un anillo de campeonato de 2016 con Cleveland, fueron las estrellas superiores en la serie mientras este equipo de los Wolves encontró su primer sabor de una carrera sostenida en postemporada como una amarga, pero quizás en última instancia beneficiosa, experiencia.
“No puedes saltarte ningún paso. El Oeste será un monstruo el próximo año, como lo es cada año. Hubo muchas cosas que hicimos bien este año”, dijo el entrenador de los Wolves, Chris Finch. “Estoy súper orgulloso de nuestros muchachos. Solo estamos construyendo otra capa de cimientos para intentar llegar a donde queremos ir”.